martes, 1 de noviembre de 2011

Importancia del Hincha

En el fútbol moderno, el hincha es una de las piezas importantes y vistosas. En Europa y parte de América cuentan con un torneo aparte de las ligas locales, nos referimos a las competencias de hinchadas en las tribunas. Estos individuos son piezas claves en el fútbol, quienes aparte del gran apoyo que brindan a los jugadores también participan en el desarrollo, crecimiento y progreso del fútbol.

El hincha aunque no vista un uniforme como los jugadores, también juegan los 90 minutos contra sus rivales y sus respectivos fanáticos. Esta batalla muchas veces se tornan algo violentas pero en este artículo nos centraremos en el aspecto positivo de estas personas que con corazón y sentimiento asisten jornada tras jornada con el mismo fin y sin queja alguna.



Según los amigos de "futbolred" las Federaciones ni los clubes cuentan con Departamentos de Marketing quienes puedan enfocar estrategias y planes para incentivar más a esos fanáticos que están dándole vida a un estadio de fútbol. Si bien es cierto, un verdadero hincha no necesita de promociones ni ofertas para ir apoyar a su equipo, puesto que lo hacen de corazón y sin esperar nada a cambio pero muchas empresas ven la necesidad de premiar esa actitud positiva de los fanáticos.

El fútbol como una industria poderosa y de gran influencia en las sociedades debería mantener el atractivo de los partidos para los fanáticos con estrategias de fidelización del consumidor. Muchas instituciones se centran en la búsqueda de patrocinios quien es de vital importancia indudablemente pero descuidan el aspecto del fanático. Un vivo ejemplo de eso es que los equipos no saben venderse como un producto, marca, empresa y al momento de realizar algo diferente en la venta de boletos el resultado no varía en gran forma.

La explotación adecuada de un equipo sería una herramienta viable para muchos equipos a nivel mundial quienes solo involucran la parte de patrocinio en sus vallas; sin embargo, esto queda como una simple estrategia de publicidad muy recurrida a lo largo de los años y sin lograr su explotación en sus dimensiones.

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En una labor de investigación, gracias a los amigos de "futbolred" puedo presentarles el caso de éxito de una de las marcas más exitosas en el fútbol como lo es HEINEKEN.

El marketing en los equipos no se trata solamente de llenar los estadios y lugares con vallas de patrocinadores, sino sobrellevar las infinidades de estrategias y posibilidades de brindarle al fanático una experiencia placentera, única y diferente. Al fanático sentirlo importante en el estadio y valorarlo como el alma, vida y corazón de un partido logrará consigo la expansión de más fanático. Enfocándonos en el tema de Heineken esto fue parte de lo que ellos hicieron como patrocinador oficial de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE. Estos desarrollaron actividades que van desde un microsite interactivo en el website de la UEFA y diseñaron diversos programas como el STAR EXPERIENCE, dentro del que destacan estrategias como el BACK STADIUM PASS, STAR SEATS Y STAR LOUNGE al igual que el TROPHY TOUR, son cosas innovadoras y diferentes para el fanático a la hora de ver partido  de fútbol. También diseñaron promociones en el estadio, en bares de exclusividad, comerciales de TV con calidades excepcionales y supieron sacar provecho de sus derechos sobre la competición más importante del mundo para muchos a nivel de clubes.

Heineken de esta manera nos muestra que desean que sus consumidores obtengan el máximo beneficio de sus patrocinios pagados y lograr resultados favorable a favor de la marca. Respetando el sentimiento y el amor del fanático por su camiseta.

EL AMOR Y SENTIMIENTO DE UN FANATICO NO SE COMPRA NI SE VENDE PERO SI SE PREMIA.


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