Desde el año 200 a.C. se comenzó a escribir historias sobre el “Deporte Rey” en distintas civilizaciones, cuando la dinastía Han implementaron tsu chu (tsu significa "dar patadas" y chu denota una bola hecha de cuero relleno).
Con el pasar de los años, otras civilizaciones fueron desarrollando esta disciplina pero con diversos nombres. En la Edad Media en las Islas Británicas se implementó lo que serían los “Códigos de Fútbol” que al pasar de los siglos se fue unificando en grandes ciudades europeas, logrando así origen a lo que hoy se conoce como Fútbol.
Así, como las reglas fueron desarrollándose también otras áreas del fútbol fueron evolucionándose con el pasar de los años. El marketing fue una de esas herramientas que lograron consolidarse como primordial para las entidades deportivas, obteniendo grandes ingresos a través del mismo. El fútbol fue convirtiéndose en un instrumento clave para grandes empresas mundiales quienes descubrieron un enorme potencial entre el deporte y los negocios.
En la década de los 80’s el fútbol centraba su interés en la venta de jugadores, taquillas y las jornadas de las ligas debido a las limitaciones en esos entonces. A inicios de los 90’s el fútbol principalmente en Europa, fueron sufriendo cambios drásticos producto a la necesidad de los equipos de buscar nuevas rutas para ampliar sus ingresos. El espectáculo fue realizando variantes en esta década, tomando un enfoque más comercial, jurídico y social. Hoy en día el fútbol es un fenómeno social.
Con la expansión del fútbol, Panamá también empezó a escribir su historia. La tierra del Canal, el país corazón del universo, considerado por muchos a nivel mundial desde su invitación a formar parte del primer mundial de fútbol en Uruguay 1930 el cual fue rechazado por motivos de selecciones nacionales. De manera Amateur se lograron hacer ligas como “Isthmian Football League” siendo el primer torneo organizado amateur en el istmo. No obstante, hasta el año 1989 se establece la liga oficial del país denominada ANAPROF.
Con este paso importante en el país, fueron sumándose diversas empresas aportando su granito de arena al fútbol nacional y a los principales equipos de la liga organizada. El apoyo empresarial para los equipos fue de mucha importancia logrando de esta manera un ambiente de cooperativismo entre empresas y equipos. Los equipos como se les conoce en el fútbol de media tabla hacia arriba fueron los más beneficiados pero no así a los demás equipos.
Según Philip Kotler la segmentación del mercado es el proceso de dividir un mercado en diferentes grupos de compradores que demandan productos separados. EL fútbol no se escapa de este apunte del padre del Marketing, siendo el deporte el producto y los aficionados y empresas sus compradores. Cada equipo busca su mejor presentación por dos objetivos: a) lograr un campeonato o puesto alto para competiciones internacionales y b) atraer más patrocinadores y fanáticos que se identifiquen con el equipo.
El fútbol nacional ha logrado un desarrollo en lo futbolístico fenomenal y muchas empresas han mostrado interés en formar parte de la familia fútbol. Los equipos capitalinos han logrado acaparar en su mayoría los patrocinios de empresas; mas sin embargo, no así han logrado compenetrarse con su público siendo esto parte esencial en cualquier equipo del mundo. Todo lo contrario ha sido en los equipos del interior y del Atlántico, quienes han obtenido un buen marco de público jornada tras jornada pero no así con las empresas.
La gran cantidad de equipos en el sector capitalino puede ser uno de los motivos que hay que mejorar en el distrito capital, para lograr un mejor funcionamiento de patrocinios y fanaticada logrando una ecuación perfecta: “Empresas + fanáticos + resultados = superávit”.
Uno de los equipos en la nueva liga LPF “Liga Panameña de Fútbol” que ha logrado poco a poco esta ecuación ha sido el equipo chorrerano San Francisco Fc, quien es uno de los equipos más atractivos para las empresas por su localización, trabajo en inferiores, títulos y su gran fanaticada. Tauro Fc es el otro equipo que le sigue los pasos en cuanto a patrocinios se refiere por su gran historia y su importancia en el fútbol nacional. En las últimas temporadas su cantidad de aficionados han incrementado en las jornadas estimando una mayor concurrencia en años siguientes. Sporting SM es un equipo diferente a los dos anteriores que no con mucha historia ni títulos han logrado impactar al sector empresarial por el gran trabajo dirigencial que han realizado en las últimas temporadas.
Deportivo Arabe Unido, Chorrillo Fc y Plaza Amador son equipos que poco a poco siguen ese camino rumbo a la profesionalización de sus equipos y que de a poco se han mostrado atractivo para lo que son Patrocinios.
Panamá y el fútbol necesitan de nuevas plazas para la práctica del fútbol. Entre las expectativas del fútbol nacional es sin duda la expansión y la cantidad de empresas que logren penetrar en el mercado deportivo.
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