Metiéndonos un poco en el ámbito de marketing para Philip Kloter la segmentación de mercado es la división en un mercado de diferentes compradores que demandan productos separados y el fútbol no escapa de esta gran filosofía.
Llevando esta filosofía al fútbol podemos empezar clasificando los modelos de participantes en el fútbol.
a) Usuario Habitual: Aquellos fanáticos que jornada tras jornada lo ves en los estadios y diversas actividades realizadas por el club. Estas clases de usuarios son los que comúnmente son abonados de los equipos denotandolos como verdaderos fanáticos.
b) Usuario medio: aquellos aficionados que asisten con frecuencia a los eventos deportivos pero no con un promedio de 100% de asistencia en efectividad. Aún así no dejan de ser un fanático que los equipos también desean tener en sus gradas ya que presentan una regularidad constante asistiendo a las actividades deportivas.
c) Usuario Poco Habitual: son aquellos aficionados que asisten ocasionalmente a los estadios y mayormente solo cuando consiguen entradas de cortesía o los movimientos de masa por moda. Presentan un promedio de asistencia por temporada bajo aproximadamente de un 18%.
d) Consumidor ocasional: son aquellos que consumen un producto e un semestre o más productos pero en menores cantidades por los usuarios habituales en 12 meses. Regularmente son dificil encontrarlos repetidamente en un estadio de fútbol o actividades realizadas por los equipos.
e) Consumidor medio: son aquellos seguidores que no asisten al estadio pero, pero sigue cada paso de su equipo a través de los medios de comunicación. Mayormente esto sucede con aquellos que se encuentran lejos del lugar de los hechos como residentes en otros países o en otro punto lejano del mismo territorio nacional. También está pendiente de los productos del equipo y consumiendo los mas que pueda.
f) Consumidor desinformado: son todas aquellas personas que desconocen el beneficio real de cada uno de los productos del equipo. Este es uno de los rangos más dificiles de tratar para los encargados del Merchandising de los equipos porque la desinformación es una de sus más grandes barreras y con un porcentaje mayor que los otros grupos antes mencionados.
e) Consumidor desinteresado: son aquellas personas que tienen el conocimiento del valor de apoyar al equipo y de igual manera de sus productos pero no asiste porque considera que la calidad es mala y no le resulta atractivo.
A cuál rango perteneces? La tarea para atraer fanáticos no es nada fácil pero tomando en consideración el comportamiento de los consumidores y los factores como edades y género se pueden obtener mejores resultados a la hora de la confección de un Plan de Marketing.
De mi parte quiero desearle un Feliz Año Nuevo 2012 y que todos los deseos y metas para este año venidero sea de mucha prosperidad y de éxitos para cada uno de ustedes y agradecerles a todos los lectores de cada parte del mundo. Un Abrazo a todos y muchas Bendiciones a todos. Espero les guste este último mensaje del 2011
Excelente manera de desglosar las caracterísitcas de los aficionados y de que forma contribuyen o no a los clubes, esto sirve mucho ya que da una visión de como hay que llegarles a la afición.
ResponderEliminarTe felicito Christian, muy buena nota la verdad!
muchas gracias hermano.. Ahi vamos de a poco tratando de dar un pequeño aporte y humilde.
ResponderEliminarSaludos hermano y un abrazo bro