lunes, 19 de marzo de 2012

Community Manager: Revolución social


Definitivamente en la era 2.0 muchas han sido las transformaciones que vive el mundo digital día con día y el deporte no se escapa de este revuelo mundial. En las ligas de élite mundial y en países desarrollados o en vía de desarrollo se está implementando una nueva modalidad como parte de la institución deportiva y me refiero precisamente al "Community Manager".

En el mundo actual existen muchas tendencias producto de la globalización pero a veces herramientas de mucho beneficio y mucha utilización por parte de grandes empresas son malas administradas consecuencia de la poca información e instrucción de estos.

Este nuevo perfil en las redes sociales han marcado en las marcas deportivas un gran embajador y mediador entre producto y consumidor; es decir, una gran interacción entre Club Deportivo y sus fanáticos siendo este medio más preciso y conciso, más eficiente y actual. Muchos equipos de grandes repercusiones mundiales han implementado esta tendencia como parte de su equipo de trabajo y los salarios oscilan desde 400 dólares hasta 5,000 euros. 

Es sorprendente las cifras que se empiezan a manejar en estas cuentas pero hay que tener en claro que por ende no cualquiera puede ocupar este puesto y tienden a ser profesionales de altos perfiles los que son tomado en cuentas. A través de esta nueva modalidad existen muchas interrogantes que tal vez se desconozcan y las enumeraré de manera breve y centrada:

¿Qué utilidad tiene el "Community Manager" realmente?
Las proyecciones, interacciones, objetivos marcados y funciones suelen ser claramente percibida por los consumidores primarios, secundarios y terciarios en el deporte, siempre y cuando la brevedad y claridad del contexto sea el que predomine.

¿Quiénes son los encargados del "Community Manager"?
Realmente las personas que están detrás de estos perfiles son grandes profesionales que pasan por anónimos ante los seguidores. Un 75% de los encargados suelen ser profesionales con MBA, comunicadores sociales, gerentes de comunicación de empresas, administradores de empresas.

¿Cómo debe ser el comportamiento en "Community Manager"?
Debido al gran impacto social que representan los clubes deportivos y sus seguidores el manejo de estas cuentas debe ser muy cuidadosas. Saber diferenciar bien en lo que es una cuenta social y una cuenta personal es uno de los grandes errores que se suelen cometer debido al desconocimiento real de la materia.
El encargado debe ser respetuoso, atento, tolerante, proactivo, responsable, disciplinado y sobre todo estar bien informado.

¿Dónde suelen cometerse los errores en el "Community MAnager"?
Muchas veces por falta de conocimientos sobre lo que representa el "Community Manager" suelen cometerse muchos errores. Uno de los errores principales es las veces donde son emitidas opiniones personales representando en ocasiones molestias e incomodidades entre los seguidores. 

En este mundo social no es prudente crear polémicas porque eres la imagen que representa una entidad deportiva. La filtración de información es otro de los detalles que se deben evitar atentando contra los objetivos de la organización.

El "Community Manager" ha llegado para quedarse y ser la profesión del futuro también considerado por muchos expertos.
 

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